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Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C
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Oficializan acuerdo que autorizó el registro de la entidad "Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C. CONAED", como agencia acreditadora ante el Sineace.

2018-06-13 / Lic. Fernando Peniche

El Peruano 01/06/2018 Oficializan Acuerdo que autorizó el registro de la entidad “Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A. C. CONAED”, como agencia acreditadora ante el SINEACE, para acreditación de programas de estudio de pregrado en Derecho en el ámbito de Educación Superior Universitaria. RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO AD HOC Nº 111-2018-SINEACE/CDAH-P Lima, 29 de mayo de 2018 VISTO: El Informe N° 000022-2018-SINEACE/P-DEA-ESU, emitido por la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del SINEACE; CONSIDERANDO: Que, el artículo 5° de la Ley N° 28740, Ley del SINEACE, establece como finalidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, con el propósito de optimizar los factores que incidan en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral; Que, mediante la Décima Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, se declara en reorganización el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE habiéndose mediante Resolución Ministerial N° 396-2014-MINEDU, del 28 de agosto 2014, constituido el Consejo Directivo Ad Hoc, cuyo objetivo es ejecutar las funciones necesarias para la continuidad del sistema y los procesos en desarrollo; Que, el artículo 2° de la Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, precisa que la evaluación está a cargo de las entidades especializadas nacionales o internacionales, reconocidas y registradas para realizar las evaluaciones con fines de acreditación y por instituciones públicas cuando corresponda; Que, el numeral 17.3 del artículo 17° del Reglamento de la Ley N° 28740, Ley del SINEACE, aprobado con Decreto Supremo N° 018-2007-ED, establece que, a solicitud de las instituciones y programas educativos, se podrán reconocer procesos de acreditación realizados por agencias acreditadoras cuyas funciones sean compatibles con la naturaleza del SINEACE y tengan reconocimiento oficial en sus respectivos países o por el organismo internacional a que pertenecen; Que, asimismo, el numeral 6.1.6 de la Directiva N° 001-2015-SINEACE-PCDAH aprobada con Resolución N° 175-2015-SINEACE/CDAH-P, regula aspectos que las agencias acreditadoras deberán tomar en cuenta, en caso requieran hacer cambios en los procedimientos o requisitos de acreditación que en su oportunidad constituyeron la información remitida al SINEACE para su respectivo registro; siendo así, de producirse estos, deberán ser informados, a fin que la Dirección de Evaluación y Acreditación evalúe el efecto de los cambios y se proceda según corresponda; Que, mediante el Informe de visto, el Director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, emite opinión favorable para el registro ante el SINEACE como Agencia Acreditadora, a la entidad “Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A. C. - CONAED”, a efectos de reconocer las acreditaciones a programas de estudios de pregrado en Derecho que realice a universidades conforme al marco normativo correspondiente; Que, de acuerdo con el mencionado informe, se reconocerán las acreditaciones a programas de estudios de pregrado en Derecho que la entidad “Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A. C.”, otorgue a las universidades, debido al cumplimiento de los indicadores establecidos en el “Modelo de Acreditación Programática CONAED” e instrumentos de evaluación, en versión correspondiente al acuerdo del comité técnico de actualización, del 27 de febrero 2018; Que, en atención a lo antes indicado y en ejercicio de las facultades otorgadas, el Consejo Directivo Ad Hoc, en sesión del 16 de mayo 2018, arribó al Acuerdo N° 035-2018-CDAH, mediante el cual se autorizó el registro de la entidad “Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A. C. - CONAED”, como Agencia Acreditadora ante el SINEACE, para la acreditación de programas de estudios de pregrado en Derecho en el ámbito de Educación Superior Universitaria, con una vigencia de cinco (05) años contados desde el día siguiente de publicada la Resolución y siempre que su autorización de funcionamiento como agencia acreditadora se encuentre vigente en su país de origen, de acuerdo a lo estipulado en la Directiva N° 001-2015-SINEACE-PCDAH - “Directiva que regula el Procedimiento para el reconocimiento de las acreditaciones realizadas a las instituciones educativas, carreras, programas u opciones ocupacionales por agencias o redes acreditadoras del extranjero y nacionales vinculadas a agencias o redes acreditadoras internacionales”, cuya aprobación fue oficializada a través de Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 175-2015-SINEACE/CDAH-P; Con el visto bueno de Secretaría Técnica, Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, Oficina de Asesoría Jurídica; de conformidad con la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, su Reglamento aprobado con Decreto Supremo Nº 018-2007-ED; la Ley N° 30220, Ley Universitaria; Resolución Ministerial N° 396-2014-MINEDU y modificatorias; y, la Resolución Ministerial N° 331-2017-MINEDU; SE RESUELVE: Artículo 1°.- Oficializar el Acuerdo N° 035-2018- CDAH, de sesión de fecha 16 de mayo 2018 del Consejo Directivo Ad Hoc, mediante el cual se autorizó el registro de la entidad “Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A. C. - CONAED”, como agencia acreditadora ante el SINEACE, para la acreditación de programas de estudios de pregrado en Derecho en el ámbito de Educación Superior Universitaria; con una vigencia de cinco (05) años, siempre que su autorización de funcionamiento como agencia acreditadora en su país de origen se encuentre vigente. Artículo 2°.- Establecer que solo se reconocerán las acreditaciones que la agencia acreditadora otorgue a las universidades autorizadas en base a los indicadores establecidos en el “Modelo de Acreditación Programática CONAED” e instrumentos de evaluación, en versión correspondiente al acuerdo del comité técnico de actualización, del 27 de febrero 2018; Artículo 3°.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano, así como en el portal web de la Entidad (www.sineace.gob.pe). Regístrese, comuníquese y publíquese. CAROLINA BARRIOS VALDIVIA Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc SINEACE

La mejora continua en la búsqueda de la excelencia.

2018-06-13 / Lic. Fernando Peniche

Es sin dudad, una meta difícil de lograr, ya que cuando considere que soy excelente, seguramente al otro día, ya no lo seré, toda vez que la vida misma cambia en cada momento, por eso el ejercicio de la búsqueda de la excelencia debe ser un proceso dinámico y constante que me asegure estar actualizado con la información y las tecnologías de punta para poder enfrentar los retos diarios, con una mayor posibilidad de éxito. La información que es estática, debe ser el referente material del conocimiento que es dinámico, el abogado deberá tener la capacidad de obtener y procesar es información, para utilizarla en mejorar su conocimiento y en su aplicación para resolver la problemática que se le presente en cada caso particular. La Dra. Amalia Yoguez, del Departamento de Sistemas, SEPI.ESIME Zacatenco del IPN, en un artículo publicado en la “Revista de la Educación Superior” de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, señala que existen tres enfoques respecto a la excelencia en la educación superior: 1. Los recursos y/o reputación que hace énfasis en la importancia de la institución a través de los “rankings”, logros facultativos, niveles de investigación recursos materiales y financieros. 2. Es el modelo centrado en el cliente, el cual se enfoca en la experiencia del estudiante, prácticas de calidad, programas de la facultad, empleadores, y, lo más importante, la satisfacción de los estudiantes con los programas, servicios e instalaciones. 3. Es un modelo de investigación estratégica que se enfoca al retorno de la inversión, análisis de costo beneficio, control de gastos, productividad, retención de alumnos. Dice la Dra. Yoguez que el modelo 1 es el preferido sin dejar de lado las acreditaciones y revisiones externas, los estudiantes y padres de familia y los empleadores enfatizan en el 2 y los Gobiernos en general se inclinan por el modelo estratégico. En nuestro ejemplo jurídico, el ideal sería participar en un programa educativo acreditado que implica estar dentro de un proceso de mejora continua, que lo identifica como parte del selecto grupo de Instituciones de Educación Superior, que se sometieron a un proceso de acreditación y que derivado de ello, las obliga a cumplir con recomendaciones para explotar sus áreas de oportunidad. Instituciones en las que, congruentes con la actualidad, se prevean cambios de los modelos educativos, que estén hechos para una sociedad en constante movimiento. La UNESCO en su Informe “ La Educación Encierra un Tesoro”, Coordinado por Jacques Delors, señala que los sistemas educativos deberán tener unas estructuras mas abiertas y flexibles que posibiliten obtener una mayor información que además les permitan seguirse educando a través de su vida. Refiere también que hay cuatro ejes rectores para un buen aprendizaje: • Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de comprensión. • Aprender a hacer, para poder influir en su entorno. • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en las actividades humanas. • Aprender a ser, que recogiendo los tres anteriores servirá para el desarrollo integral de la persona. Para la construcción de estos aprendizajes el Dr. Tomás Miklos, Doctorado en Ciencias por la Sorbona de París, ex Director General del Centro Regional de Educación para Adultos de América Latina, señala que se requiere al menos la conjugación de cinco ejes instrumentales: • Saber (conocimientos) • Saber hacer (habilidades) • Querer hacer (Actitudes) • Saber Convivir (Valores) • Poder hacer (aptitudes) “Los modelos educativos, a través de la escuela, deben superar los problemas que la complejidad y la acumulación de la información imponen, desarrollando la aptitud de la inteligencia humana con métodos que permitan comprender y aprovechar las relaciones y las influencias recíprocas entre las partes y todo de un mundo complejo”. De manera enunciativa que no limitativa, la excelencia jurídica se debe alcanzar: teniendo una sólida formación, que se obtendrá participando en un proceso educativo, dentro de una institución comprometida, que considere que la modernidad exige profesionistas preparados para aprender a aprender.

Lo bueno es enemigo de la excelencia.

2018-06-13 / Lic. Fernando Peniche

Se dice que es muy humano la reticencia al cambio, que por naturaleza lo evitamos, sobre todo cuando estamos instalados en la comodidad, cuando sabemos que si bien no progresaremos, pero tampoco vamos hacia atrás, procuramos conservar el statu quo, seguramente que todos alguna vez en la vida lo hemos experimentado y por tal motivo, no nos interesa aventurarnos en mejorar. Tal vez eso funcionaba de alguna manera en el pasado, pero el día de hoy, no podemos seguir en la mediocridad, so pena de ser rebasados y entonces si, quedar en la zaga. Para nuestros abuelos, ser bachiller era un logro importante, se utilizaba como título nobiliario, pero hoy en día, ya ni la licenciatura me garantiza un buen trabajo , bien remunerado y reconocido, hoy tenemos que pensar necesariamente en un posgrado para entrar con posibilidades de éxito en un mundo muy competido, carreras como la de abogado que tienen una gran demanda produce una gran cantidad de profesionistas del derecho, que tienen una mayor competencia que otras carreras, lo que les implica estar mejor preparados. Por una parte es necesario estudiar el posgrado y seguir estudiando, por otra es igual de importante escoger el lugar donde realizar mis estudios, en la actualidad hay personas que piensan que siguen en el pasado y que con el puro título de abogado ya están hechos, y hay instituciones educativas, muchas desafortunadamente, que brindan una educación jurídica deficiente y arcaica que de ninguna manera sirve para el desarrollo profesional de sus alumnos. Buscar la excelencia debe ser el objetivo general, no importa que deje mi situación de “bueno”, si puedo y debo ser mejor, pudiera exponerme a perder lo bueno, pero tarde que temprano encontraré lo mejor, si decido seguir instalado en la mediocridad, tal vez ahora funcione, pero en esta sociedad globalizada, en la que se privilegia la competitividad, seguramente que en breve seremos rebasados. La búsqueda de la excelencia, es pues la premisa que diariamente debo proponerme.

Hacia una educación jurídica de excelencia.

2018-06-13 / Lic. Fernando Peniche

Sin determinar si es o no justa, es indudable que el mundo de hoy vive en una Economía Globalizada, que el Neo liberalismo tiene sus bases en la Economía de mercado y que esta, mientras mas global sea, será mejor para el funcionamiento de éste sistema. En éste sentido, la Organización de Comercio y Desarrollo Económico OCDE, privilegia la importancia del conocimiento como motor de la producción y se empezó a mencionar el término de la “Economía del Conocimiento” basada en la producción, distribución y uso del conocimiento y de la información. Hoy en día resulta de suma importancia que las naciones pongan principal atención en la “Sociedad del conocimiento” en la que la educación junto con el desarrollo de los instrumentos tecnológicos, sean las herramientas que llevarán a esa sociedad a ser competitiva y al crecimiento económico, y por consiguiente a un bienestar para la mayoría. Educación del latín educare -formar, instruir o educere- guiar, conducir, es un proceso de transmisión de valores, conocimientos, costumbres, etc., pero también es un medio de control social que permite a los integrantes de un conglomerado interactuar de manera armónica, facilitando su desarrollo. Para estos efectos la educación deberá servir para que la sociedad pueda enfrentar la problemática existente, que cada día se complica con los avances tecnológicos. Con esta dinámica social, la educación también tiene que ser dinámica y cambiante, para poder responder a las necesidades sociales. Mario Sánchez Silva, Director del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, en un artículo publicado en la revista CACECA, órgano de difusión de nuestro organismo hermano, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y la Administración, refiere “ La educación y el conocimiento deseable para la sociedad, tiene la gran misión del desarrollo humano: desea conformar grandes capacidades del saber experto y distribuirlas equitativamente como vía de acceso a mejores condiciones de vida; busca también, mejorar las realizaciones de los hombres, satisfaciendo necesidades como condición básica para realizar deseos y preferencias de los individuos y la sociedad”, o sea que por una parte es el control social, pero por otra, es la ruta para que los integrantes del conglomerado social vivan de manera más satisfactoria. Uno de los requisitos para alcanzar estas metas, es que las instituciones educativas deben ser adaptables al cambio, “atendiendo con pertinencia, equidad y calidad las nuevas y diversificadas demandas sociales, en las que los procesos educativos estén sometidos a constantes revisiones para ajustarse a los cambios, que redundará en una sociedad competitiva y globalizada.

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