HACIA UNA EDUCACIÓN JURÍDICA DE EXCELENCIA

Sin determinar si es o no justa, es indudable que el mundo de hoy vive en una Economía Globalizada, que el Neo liberalismo tiene sus bases en la Economía de mercado y que esta, mientras mas global sea, será mejor para el funcionamiento de éste sistema.
En éste sentido, la Organización de Comercio y Desarrollo Económico OCDE, privilegia la importancia del conocimiento como motor de la producción y se empezó a mencionar el término de la “Economía del Conocimiento” basada en la producción, distribución y uso del conocimiento y de la información.
Hoy en día resulta de suma importancia que las naciones pongan principal atención en la “Sociedad del conocimiento” en la que la educación junto con el desarrollo de los instrumentos tecnológicos, sean las herramientas que llevarán a esa sociedad a ser competitiva y al crecimiento económico, y por consiguiente a un bienestar para la mayoría.
Educación del latín educare –formar, instruir o educere- guiar, conducir, es un proceso de transmisión de valores, conocimientos, costumbres, etc., pero también es un medio de control social que permite a los integrantes de un conglomerado interactuar de manera armónica, facilitando su desarrollo.
Para estos efectos la educación deberá servir para que la sociedad pueda enfrentar la problemática existente, que cada día se complica con los avances tecnológicos.
Con esta dinámica social, la educación también tiene que ser dinámica y cambiante, para poder responder a las necesidades sociales.
Mario Sánchez Silva, Director del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, en un artículo publicado en la revista CACECA, órgano de difusión de nuestro organismo hermano, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y la Administración, refiere “ La educación

y el conocimiento deseable para la sociedad, tiene la gran misión del desarrollo humano: desea conformar grandes capacidades del saber experto y distribuirlas equitativamente como vía de acceso a mejores condiciones de vida; busca también, mejorar las realizaciones de los hombres, satisfaciendo necesidades como condición básica para realizar deseos y preferencias de los individuos y la sociedad”, o sea que por una parte es el control social, pero por otra, es la ruta para que los integrantes del conglomerado social vivan de manera mas satisfactoria.
Uno de los requisitos para alcanzar estas metas, es que las instituciones educativas deben ser adaptables al cambio, “atendiendo con pertinencia, equidad y calidad las nuevas y diversificadas demandas sociales, en las que los procesos educativos estén sometidos a constantes revisiones para ajustarse a los cambios, que redundará en una sociedad competitiva y globalizada.

LO BUENO ES ENEMIGO DE LA EXCELENCIA
Se dice que es muy humano la reticencia al cambio, que por naturaleza lo evitamos, sobre todo cuando estamos instalados en la comodidad, cuando sabemos que si bien no progresaremos, pero tampoco vamos hacia atrás, procuramos conservar el statu quo, seguramente que todos alguna vez en la vida lo hemos experimentado y por tal motivo, no nos interesa aventurarnos en mejorar.
Tal vez eso funcionaba de alguna manera en el pasado, pero el día de hoy, no podemos seguir en la mediocridad, so pena de ser rebasados y entonces si, quedar en la zaga.
Para nuestros abuelos, ser bachiller era un logro importante, se utilizaba como título nobiliario, pero hoy en día, ya ni la licenciatura me garantiza un buen trabajo , bien remunerado y reconocido, hoy tenemos que

Certif cando

laenseñanza

del Derecho

en México

nosotros

proceso acreditación

programas acreditados

pares académicos

temas sobre acreditación

B a r r a M e x ic a n a ,

C o l e g io d e A b o g a d o s A .C .






   Temas sobre
   Acreditación
BAA