HACIA UNA EDUCACIÓN JURÍDICA DE EXCELENCIA

pensar necesariamente en un posgrado para entrar con posibilidades de éxito en un mundo muy competido, carreras como la de abogado que tienen una gran demanda produce una gran cantidad de profesionistas del derecho, que tienen una mayor competencia que otras carreras, lo que les implica estar mejor preparados.
Por una parte es necesario estudiar el posgrado y seguir estudiando, por otra es igual de importante escoger el lugar donde realizar mis estudios, en la actualidad hay personas que piensan que siguen en el pasado y que con el puro título de abogado ya están hechos, y hay instituciones educativas, muchas desafortunadamente, que brindan una educación jurídica deficiente y arcaica que de ninguna manera sirve para el desarrollo profesional de sus alumnos.
Buscar la excelencia debe ser el objetivo general, no importa que deje mi situación de “bueno”, si puedo y debo ser mejor, pudiera exponerme a perder lo bueno, pero tarde que temprano encontraré lo mejor, si decido seguir instalado en la mediocridad, tal vez ahora funcione, pero en esta sociedad globalizada, en la que se privilegia la competitividad, seguramente que en breve seremos rebasados.
La búsqueda de la excelencia, es pues la premisa que diariamente debo proponerme.

LA MEJORA CONTINUA EN LA BUSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Es sin dudad, una meta difícil de lograr, ya que cuando considere que soy excelente, seguramente al otro día, ya no lo seré, toda vez que la vida misma cambia en cada momento, por eso el ejercicio de la búsqueda de la excelencia debe ser un proceso dinámico y constante que me asegure estar actualizado con la

información y las tecnologías de punta para poder enfrentar los retos diarios, con una mayor posibilidad de éxito.
La información que es estática, debe ser el referente material del conocimiento que es dinámico, el abogado deberá tener la capacidad de obtener y procesar es información, para utilizarla en mejorar su conocimiento y en su aplicación para resolver la problemática que se le presente en cada caso particular.
La Dra. Amalia Yoguez, del Departamento de Sistemas , SEPI.ESIME Zacatenco del IPN, en un artículo publicado en la “Revista de la Educación Superior “ de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, señala que existen tres enfoques respecto a la excelencia en la educación superior:
1.- Los recursos y/o reputación que hace énfasis en la importancia de la institución a través de los “rankings”, logros facultativos, niveles de investigación recursos materiales y financieros.
2.- Es el modelo centrado en el cliente, el cual se enfoca en la experiencia del estudiante, prácticas de calidad, programas de la facultad, empleadores, y, lo más importante, la satisfacción de los estudiantes con los programas, servicios e instalaciones.
3.- Es un modelo de investigación estratégica que se enfoca al retorno de la inversión, análisis de costo beneficio, control de gastos, productividad, retención de alumnos.
Dice la Dra. Yoguez que el modelo 1 es el preferido sin dejar de lado las acreditaciones y revisiones externas, los estudiantes y padres de familia y los empleadores enfatizan en el 2 y los Gobiernos en general se inclinan por el modelo estratégico.

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